Ventajas de los vehículos

La combustión limpia de los gases permite la prolongación de los períodos de mantenimiento y reduce el desgaste de los motores.

Entre las ventajas ofrecidas por el AutoGas, podemos destacar el incremento de los intervalos de cambio de aceite, la prolongación de la vida de las bujías y en general, una mayor duración del motor. El AutoGas genera una menor cantidad de carbonilla, reduciendo la abrasión y la degradación química del aceite.

Mejora las condiciones de arranque en frío debido a que no diluye la capa de aceite lubricante que se forma entre los pistones y sus camisas.

En general, los motores propulsados por AutoGas ofrecen las siguientes ventajas:

  • Niveles de emisión de ruidos más reducidos.
  • Menor contaminación de aceite lubricante y mayor duración del motor.
  • Combustión limpia y eficiente.
  • Ausencia de olores.
  • Las emisiones más bajas de gases con efecto invernadero de todos los carburantes disponibles.
  • Reducción en un 50% del impacto en la capa de ozono frente a la gasolina.
  • Niveles muy bajos de dióxido de azufre, y por tanto de lluvia ácida.
  • Producción casi insignificante de partículas durante la combustión.
  • No produce contaminaciones en los suelos ni en el agua en caso de fugas, debido a su rápida evaporación.

Ventajas medioambientales

Actualmente la mayor fuente de contaminación atmosférica provocada por la circulación de vehículos se concentra en las emisiones de:

Los vehículos que utilizan Autogas como carburante proporcionan las siguientes ventajas frente a los que utilizan gasolina o gasóleo:

Dióxido de carbono (CO2)

Es el gas que contribuye en mayor medida al calentamiento global. El 80 % de toda la producción de CO2 proviene del consumo de carburantes fósiles para el transporte y generación de energía.

Se ha estimado que la concentración atmosférica de CO2 ha aumentado en un 25% desde el comienzo del siglo XIX con un 10% de aumento en los últimos 40 años.

En la tabla siguiente podemos observar las emisiones de CO2 de un vehículo ligero en función del tipo de carburante:

Tipo de carburante Kilogramo de CO2 por km.
Gasolina 0,26
Gasóleo 0,21
Propano 0,20

Óxidos de nitrógeno (NOx)

Los óxidos de nitrógeno tienen un efecto invernadero, 290 veces mayor que el CO2; sin embargo se encuentran en menor cantidad y sólo contribuyen en un 6% al calentamiento global. En los últimos 20 años han aumentado en un 10%. También son causantes de la lluvia ácida y precursores de ozono.

Los vehículos de Autogas emiten 10 veces menos de óxidos de nitrógeno que un vehículo de gasolina de cilindrada similar y entre 20 y 30 veces menos que un vehículo de gasóleo.

Partículas sólidas

Como carburante limpio, la combustión del Autogas es más eficiente que la de la gasolina y mucho más que la del gasóleo, emitiendo una cantidad insignificante de partículas. Las partículas emitidas suelen ser una combinación de materiales, en su mayoría provenientes de los carburantes con alto contenido en aromáticos pesados y en azufre, especialmente el gasóleo.

El Autogas no contiene azufre ni benceno.

La reducción en la emisión de partículas mejoraría la calidad el aire y contribuiría a una reducción en los daños a la salud, así como a los edificios, monumentos, plazas, etc. que existen en nuestras ciudades.