1933

1933 - 1939 CORAJE, HONESTIDAD Y VISIÓN

27/10

Nace una nueva distribuidora petrolífera

El 27 de octubre de 1933 se firma ante el notario Francisco Lovaco y de Ledesma, en Santa Cruz de Tenerife, la escritura de constitución de Distribuidora Industrial, S.A. (DISA), con un capital inicial de 350.000 pesetas. La nueva empresa, constituida para "la distribución de productos petrolíferos bajo las características y modalidades que acuerde el consejo de administración", tiene ante sí el difícil reto de hacerse un hueco entre las poderosas empresas que desde hace años vienen realizando esta actividad en el Archipiélago Canario.

Puesto que Canarias, al igual que las plazas de Ceuta y Melilla, ha quedado fuera del área de la nueva ley del Monopolio de Petróleos de 1927, la distribución en las Islas de los productos derivados — principalmente gasolinas, gasóleos y fuel-oil, de vital importancia para la economía y el bienestar de la sociedad española—está entonces en poder de varias empresas petroleras internacionales establecidas desde finales de la I Guerra Mundial, entre las que se encuentran Shell, Standard Oil y Texaco.

Para poder competir con estos gigantes, los promotores de DISA confían en su experiencia en la comercialización de productos petrolíferos que adquirirían de la nueva refinería de petróleos de Cepsa ubicada en Santa Cruz de Tenerife e inaugurada en 1930. DISA apuesta, ante todo, por un compromiso de permanencia en el Archipiélago Canario, y así habrá de demostrarlo en el futuro, garantizando tanto la calidad como la regularidad en los suministros y la eficacia del servicio, que se hará extensiva, en el transcurso de los años venideros, a todas las islas.

DISA diversifica su actividad

Los primeros años de DISA fueron una carrera constante de obstáculos y dificultades de todo tipo. El reto de hacerse un hueco en el mercado canario constituía un desafío sin precedentes en la historia industrial de Canarias. El escenario nacional e internacional tampoco resulta favorable. Sin embargo, para lograr un mejor asentamiento e implantación de las primeras estructuras comerciales, y como fórmula inicial, los responsables de DISA inician su actividad en las dos islas mayores mediante la compra de pequeños negocios de distribución de combustibles ya existentes en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Los acontecimientos bélicos que afectan primero a España (Guerra Civil) y, después, a nivel mundial, complican seriamente el panorama.

Ante esta situación, DISA atiende el suministro de combustibles ligeros de automoción y, asimismo, emprende su primera actividad de carácter industrial y aborda la fabricación de pinturas al agua de tipo calcáreo, que comercializa bajo la denominación de DISCAL, dado que la naturaleza del clima de las islas, promovía una importante demanda de este tipo de pinturas.

1940

1940 - 1949 TENACIDAD, ESPERANZA E ILUSIÓN

1940

DISA en los difíciles años cuarenta

En la década de los años cuarenta, DISA adquiere una notable presencia en Canarias gracias al incremento del número de surtidores manuales de gasolina para automóviles que se encuentran instalados en los puntos de mayor movimiento de vehículos. El primero de ellos se localiza en la población de Tacoronte, decidiéndose allí su ubicación por motivos de fiscalidad municipal.

En la capital tinerfeña, por ejemplo, hay surtidores de gasolina localizados en la esquina de la Alameda, en la Plaza de Weyler y en los garajes Van de Walle. En La Laguna hay un surtidor localizado en la Plaza de la Iglesia de La Concepción. En la capital grancanaria, los primeros surtidores estaban situados en el Parque San Telmo, la calle León y Castillo y el arranque del muelle Santa Catalina, mientras que en Santa Cruz de La Palma el primero de ellos se encontraba en un garaje de la calle Real. En Arrecife de Lanzarote estaban situados en la zona de las cuatro esquinas y en la calle León y Castillo, cerca de la sede del Cabildo Insular. En Puerto del Rosario sólo había una bomba que cubría la demanda de la capital insular y los alrededores, ocurriendo lo mismo en San Sebastián de La Gomera y la villa de Valverde, en el Hierro. El panorama cambiaría en poco tiempo, a medida que fue aumentando el parque móvil de las islas.

Para DISA, en esta década, hay dos hechos destacados: el traslado, en noviembre de 1942, de la sede social a Las Palmas y el inicio, en abril de 1945, de las obras de la primera factoría de la empresa, en unos terrenos de la zona Costa Sur en Santa Cruz de Tenerife, y donde se iniciaría una inminente expansión industrial de la compañía.

1946

Debido a los efectos críticos de la Segunda Guerra Mundial, DISA tiene que superar problemas de abastecimiento, asumiendo las meticulosas intervenciones de la Junta Regional de Restricción de Carburantes y las dificultades añadidas para la importación de productos, que no quedaron resueltas hasta mediados de 1946, aunque habría que esperar a mayo de 1947 para que se produjera la liberalización de la venta de combustibles, a excepción de los lubricantes.

La década de los años cuarenta finaliza con el inicio de varios estudios para abordar, en próximas etapas, nuevos proyectos industriales capaces de dar respuesta a las necesidades de aquel entonces en el Archipiélago, como la fabricación de grasas, lubricantes, aceites blancos, tintas de imprenta, velas, jabones…

1950

1950 - 1959 PROGRESO, PERSEVERANCIA Y HUMILDAD

1950

Un cuarto de siglo para DISA

En los años cincuenta, cuando se cumplen veinticinco años de su constitución, DISA se está convirtiendo en una de las empresas más dinámicas del Archipiélago Canario, generando, gracias a sus progresivas actividades industriales, nuevas expectativas y más puestos de trabajo, al tiempo que pone especial énfasis en su permanente vinculación con el entorno social de las Islas.

Para su desarrollo industrial procede a la adquisición de varias pequeñas fábricas de jabones en Tenerife, como arranque de la planta propia y automatizada que instalará después. Inicia la fabricación y comercialización de productos detergentes que distribuye con las marcas Distergén, Disgén, Dipás y Poldís; comienza la ampliación y modernización de la planta de pinturas con la marca Dislín (aceite de linaza), y se inicia la fabricación de insecticidas domésticos (Trismosquil), abordando posteriormente la producción de insecticidas agrarios para los cultivos de cítricos, que se exportan al mercado peninsular.

1952

En cuanto a la vertiente de distribución, al margen del aumento de las unidades de venta, en enero de 1952 se inician los contactos con la Sociedad Petrolífera Shell para constituir, posteriormente, la sociedad Dishell, S.A. en la Isla de La Palma construyéndose la factoría de almacenamiento de combustibles y eliminando, por tanto, el transporte de carburantes en bidones que se hacía hasta entonces; en mayo de 1956 se efectúa el replanteo de la factoría de La Isleta, la primera en Gran Canaria, y se adquieren los terrenos para la futura factoría de Lanzarote.

Se suceden varios hitos importantes en la apertura de nuevas gasolineras. DISA acomete la construcción de su primera estación de servicio en el término municipal de La Laguna, situada junto a la carretera general del Norte a su paso por La Cuesta, resultado de un proyecto del arquitecto José Enrique Marrero Regalado y abierta en 1954.

1953

GLP: un hito en la industria canaria

El 25 de mayo de 1953, DISA inicia la comercialización de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) en Canarias, producidos en la refinería de Tenerife. Este hecho constituye un nuevo hito de la industria canaria, anticipándose en varios años a la distribución de GLP en la Península. DISA supera todas las dificultades técnicas; resulta especialmente complicado conseguir envases suficientes para convertirse en la primera empresa española en comercializar gases como el butano o el propano. En poco tiempo, la producción sustituye en buena parte de los hogares canarios al carbón, la leña, hornillos de petróleo y, en el caso de la capital tinerfeña, al gas ciudad; y pronto se convertirá en el combustible doméstico más extendido en todo el archipiélago, con una producción de unas 11.000 toneladas anuales.

En efecto, DISA, que nació siendo una modesta distribuidora, se ha convertido en una empresa sólidamente asentada en casi todas las islas, ha sabido superar las difíciles décadas anteriores y se ha implantado con firmeza en el archipiélago Canario.

1956

En la capital grancanaria destaca la gasolinera situada en el Paseo Tomás Morales, según proyecto de Fermín Suárez Valido, en 1956. Obra de indudable plasticidad y protagonismo formal y, sin embargo, gran sencillez, el edificio, que también es la sede de DISA en Gran Canaria, destaca por la no alineación de fachada, diferencia de alturas y sus desarrollos en curva, acordes con su planta en forma de piano de cola. Este edificio, bien equilibrado y conseguido, figura entre los más destacables de Las Palmas de la época y se le identifica también como la gasolinera Capitol, por su proximidad al cine de su mismo nombre.

El 23 de noviembre de 1958 DISA inaugura la primera estación en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, situada en la intersección de la avenida Tres de Mayo y la prolongación de la Avenida de los Reyes Católicos.

1960

1960 - 1969 VANGUARDIA, APERTURA Y PERSPECTIVA

1960

Desde finales de la década anterior y, sobre todo, a partir de los años sesenta, el entonces incipiente turismo va exigiendo una mayor calidad y diversificación para los productos de automoción, al propio tiempo que al incrementarse el tráfico aéreo la demanda de keroseno aviación que abastece a las aeronaves, obliga a implementar nuevos sistemas de transporte de dicho producto en cuya actividad DISA participa en distintas isla del Archipiélago. También la demanda de gasóleo se va incrementando, no sólo en automoción, si no, en especial,por las demandas que surgen de la creación de nuevos hoteles (cocinas y agua caliente), lo cual determina la comercialización de dicho combustible a granel y, por tanto, la instalación de pequeños depósitos en los puntos de consumo de los clientes.

1964

A ello hay que añadir el fuel-oil que precisan las centrales eléctricas de Unión Eléctrica de Canarias (UNELCO) en cada una de las islas y, por último, el suministro de fueloil para las plantas potabilizadoras de Lanzarote y Gran Canaria. A fin de abastecer estas necesidades, DISA realiza un gran esfuerzo de inversión, constituyéndose nuevas instalaciones de almacenamiento en Gran Canaria: en la Isleta y en Salinetas, esta última plenamente operativa, en su primera fase, a mediados de 1964.

En esta década se produce un incremento significativo de la red de distribución, con la apertura de estaciones de servicio en casi todos los municipios del archipiélago. Entre ellas destaca, en el año 1964, la nueva estación de Los Llanos de Aridane, un proyecto del arquitecto palmero Rubéns Henríquez Hernández, de marcado carácter escultórico y, posiblemente, la obra donde el rigor funcionalista de su arquitecto alcanza una mayor abstracción. Está formada por una marquesina fragmentada, compuesta por ocho piezas iguales desplazadas entre sí, como respuesta al contexto rural y disperso donde se inserta.

1965

Se remodela y amplía la instalación de almacenamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ahora cuenta con nuevas plantas automatizadas para el envasado de butano y propano, nueva planta automatizada para fabricar jabón común, pinturas sintéticas y plásticas -que desde entonces también comercializa con las marcas Emuldis y Alcigloss-, barnices, grasas, oxiasfaltos, etc. En marzo de 1965 finalizan las obras de la nueva factoría de Fuerteventura. Asimismo, en septiembre de 1966, DISA se instala por primera vez en el mercado peninsular mediante la construcción de la planta de oxiasfaltos en la Provincia de Tarragona. En el citado año de 1966 entra en servicio la nueva factoría de la Isleta en Gran Canaria.

1967

Con el fin de garantizar la distribución y suministros en el Archipiélago, el grupo DISA funda en el año 1967 Naviera Petrogás, empresa dedicada al transporte marítimo de combustibles y GLP entre las distintas Islas y también para los mercados de Marruecos, Ceuta y Melilla, el Sahara y Guinea Ecuatorial, que inicia su actividad con la adquisición de dos barcos: Guanarteme, destinado al cabotaje interinsular canario; y Hespérides, un petrolero de mediano porte para el suministro de gasoil y fuel-oil a mayor escala. Este crecimiento tan amplio y versátil, sin duda acredita la relevancia de DISA en la economía del Archipiélago.

1970

1970 - 1979 COMPROMISO, ESFUERZO Y MEJORA

1970

Continuidad y nuevas inversiones

Fiel a su compromiso de facilitar el mejor servicio en todas las islas del archipiélago, a lo largo de esta década DISA realiza un importante esfuerzo inversor con el fin de mantener y mejorar sus estaciones de servicio, así como de dotar de instalaciones de almacenamiento a todas las islas y modernizar las existentes.

1972

Continuidad y nuevas inversiones

En marzo de 1972 se inaugura una pequeña factoría en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife y a finales del citado año culminan las obras de la nueva factoría de El Hierro, para almacenar gasoil, gasolina, diesel y GLP. Al mismo tiempo comienzan los trabajos de construcción de la nueva factoría para almacenar gases licuados del petróleo en La Palma.

En la factoría de Santa Cruz de Tenerife se instala un nuevo tren de llenado que funciona a modo de carrousel. En ese mismo año comienzan los trabajos que permiten ampliar la capacidad de la factoría de Salinetas, con nuevos tanques para fuel-oil y ATK, y en 1975 se inaugura, en dicha instalación, la planta de recepción de almacenamiento y suministro de asfaltos. En octubre de 1974 se adquirieron instalaciones de almacenamiento en el Sahara que, años después, y por los acontecimientos, obligan a la enajenación de las instalaciones existentes en El Aaiún.

La creciente demanda de combustible experimentada en todas las islas hace que sea necesaria la adquisición de nuevos barcos para la flota de Naviera Petrogás. Así, en diciembre de 1972 entra en servicio el buque-tanque Mencey, el buque-tanque Campofrío, que dos años más tarde será adaptado para el transporte de fuel y asfalto, y rebautizado con el nuevo nombre de Faycán. En el citado año causan baja los buques Hespérides y Guanarteme y la compañía adquiere el buque-tanque Cartago, destinado al tráfico de productos ligeros, que es rebautizado Hespérides. Además, se decide el alargamiento de los cascos de este buque así como del Mencey, para incrementar su capacidad. Se puede afirmar, pues, que esta década ha sido de vital importancia para las infraestructuras y el desarrollo industrial y comercial de DISA.

1980

1980 - 1989 SUPERACIÓN, ÉXITO Y CELEBRACIÓN

1983

En octubre de 1983, coincidiendo con su 50º aniversario, DISA presenta el nuevo diseño de su imagen corporativa. La Compañía reafirma los atributos que la han caracterizado desde su creación: vocación de servicio y afán de superación técnica, industrial y comercial. La década de los ochenta se había iniciado con la puesta en marcha de la planta de butano y propano en la factoría de El Hierro.

1984

En noviembre de 1984, DISA adquiere nuevos terrenos y tanques en el entorno del muelle de Salinetas. Años después se hace público el documento del nuevo Plan de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife, que afectará de manera relevante a la factoría e instalaciones en la zona costera de la capital tinerfeña.

1989

En enero de 1989 se adquieren terrenos para la nueva factoría de Fuerteventura y comienzan las gestiones para la compra de 230.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Granadilla, destinados a nuevas instalaciones, así como 21.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Güímar, para la futura instalación de plantas industriales procedentes de la zona costa sur en Santa Cruz de Tenerife.

Tan importante como que haya carreteras es que en ellas exista donde repostar combustible. Consciente de esta necesidad, y fiel a su compromiso con la sociedad canaria, DISA contribuye ampliamente en la dotación de nuevas estaciones de servicio en la red viaria insular. Merced a un acuerdo de índole comercial suscrito en 1980, todas ellas pasan a estar abanderadas por CEPSA, aunque DISA es su propietaria, razón por la cual procede a realizar trabajos de remodelación y adecuación a la nueva imagen corporativa, poniendo en práctica un nuevo concepto de servicio, en el que destaca la creación de las tiendas DISA. Entre las remodelaciones más importantes hay que señalar la realizada en la estación de servicio del Paseo de Chil, en Las Palmas, dotada de una cubierta en ala que recuerda la forma del avión supersónico Concorde.

A pesar de las limitaciones del suelo para encontrar emplazamientos que cumplan adecuadamente las disposiciones oficiales en cuanto a accesos, zona de aparcamiento y edificaciones al eje de la carretera, entre otras, las áreas de servicio de DISA han logrado contribuir de modo altamente satisfactorio a las necesidades del parque automovilístico regional.

Así, a finales de 1980, en el territorio nacional había 3.350 estaciones de servicio para los 79.274 kilómetros de red estatal de carreteras, con un promedio de una estación cada 23,7 kilómetros, mientras que en Canarias el promedio era de una estación cada 7 kilómetros. Más allá de las matizaciones que requiere cualquier estadística, este es un dato indicativo del buen equipamiento del que goza el Archipiélago Canario.

1990

1990 - 2000 GESTIÓN, RESULTADOS Y CRECIMIENTO

Una década relevante

La década de los noventa registra como hecho relevante el traslado del domicilio social de DISA a Santa Cruz de Tenerife, concluido en junio de 1990.

1993

En marzo de 1993 se firma un protocolo con Mobil Oil para la creación de una nueva sociedad destinada a la comercialización de productos de aviación en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El acuerdo inicial evolucionaría, después, a la constitución de CMD Aeropuertos Canarios, formada por DISA y Exxon Mobil, conjuntamente con la compañía CEPSA y a la que se uniría posteriormente la compañía Shell.

A finales de 1994 estaban muy adelantadas las obras de la instalación de la nueva planta de GLP en Granadilla, que sería inaugurada a principios de 1995.

1997

Como hecho importante en la historia del grupo DISA, en 1997 se llevó a cabo la escisión de DISA en diferentes sociedades, por rama de actividad, y así surgen: DISA Pinturas, DISA Gas, DISA Red de Servicios Petrolíferos y DISA Logística. La empresa matriz, cabecera del Grupo, es DISA Corporación Petrolífera, S.A.

En 1999 DISA decide estar presente en el mercado peninsular e inicia su actividad logística con la compra de una empresa de transportes de productos energéticos que denomina Disa Andalucía. Paralelamente comienza su actividad de distribución, creando una red de estaciones de servicio a través de su empresa Dipsa.

2000

2000 - 2009 FUTURO, INNOVACIÓN E IMAGEN

Siglo XXI

La década de los años 2000 se inicia con la compra de un cinco por ciento del capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

2007/1

Pero el hito más importante de estos años ha sido la compra a Shell de los negocios de distribución y ventas directas en la Península, Canarias y en Ceuta y Melilla, añadiendo a su red, un total de 340 estaciones de servicio, así como otro cinco por ciento en la participación de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Al mismo tiempo, Shell y DISA establecen un acuerdo de licencia de marca que permite a DISA mantener la imagen de Shell en España.

En 2007 DISA formaliza la compra a Total España, S.A. de cuatro estaciones de servicio, su negocio de ventas directas y la sociedad Petroli, S.A.U. con sede en Barcelona.

En el año 2007 DISA inicia la redefinición y modernización de su marca y, por segunda vez en la historia de la compañía, DISA cambia su imagen.

2007/2

Inspirado en el entorno de las Islas Canarias, el nuevo logotipo está formado por la marca DISA, reflejo de la solidez, solvencia y profesionalidad que la caracteriza; sus nuevos colores, azul, amarillo y blanco, muestran su carácter y sus orígenes; y el nuevo símbolo, el colibrí, pretende ser fiel reflejo de la singularidad corporativa, es un icono que transmite una manera única y especial de hacer las cosas; es un ave poco corriente, en permanente búsqueda y superación. El colibrí basa su alimentación en la búsqueda continua de fuentes ricas en energía, que son las que posibilitan su estilo de vuelo altamente exigente.

En octubre de 2007 se presenta nu-b: la nueva bombona de gas butano de DISA. Práctica, moderna, ecológica, muy ligera y con un diseño ergonómico. Con este lanzamiento, DISA pone en el mercado un producto totalmente innovador.

2007/3

Para DISA la seguridad es una prioridad. Por ello dispone de un sistema de gestión de la Seguridad, Salud y el Medio Ambiente integrado en los negocios, que garantiza la mejor gestión en sus actividades. Estas medidas le han hecho valedora durante varios años consecutivos del premio Coashiq a la mayor reducción de siniestralidad, registrando unos niveles inferiores a la media del sector, gracias a la aplicación de las mejores prácticas del sector en los estándares de seguridad.

También en 2007, DISA apuesta por el medio ambiente y la investigación poniendo en marcha el Proyecto DISA Biocombustible Jatrofa, desarrollado junto a las dos universidades canarias. Con un horizonte temporal hasta 2014, esta iniciativa pretende desarrollar el primer biocombustible canario a partir de aceite de la planta de la jatrofa cultivada en terrenos áridos de Fuerteventura.

2010

2010 - 2013 FIELES A NUESTRO COMPROMISO

2010

DISA ha continuado apostando por ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio a sus clientes. En 2010 incorporó la marca DISA a su red de estaciones de servicio en las Islas, recuperando así una enseña histórica en el Archipiélago. De esta forma, la empresa culminó el proceso de cambio de imagen de todas sus áreas de negocio del Archipiélago iniciado tres años antes. Además, la compañía lanzó al mercado la gama de combustibles DISAMax, más eficientes y más respetuosos con el motor y puso en marcha el programa de fidelización Tu Club DISA en su red de estaciones de servicio de Canarias.

2011

En 2011 nace la Fundación DISA con el firme propósito de aunar y materializar el compromiso que el Grupo DISA lleva demostrando con la sociedad desde hace ya 80 años.

La Fundación DISA pretende contribuir con una mejora sostenida de la sociedad a través de acciones concretas de carácter social; económico; cultural; deportivo; medioambiental; científico, educativo y de investigación, que se convierten en los ejes de acción del proyecto social de DISA. (logo Fundación DISA)

2012

El automovilismo de competición en Canarias se ha convertido en una de las grandes apuestas de DISA en los dos últimos años, por tratarse de un deporte muy arraigado en las Islas y claramente vinculado a la actividad de la compañía. De este modo, inició en 2012 el patrocinio del Campeonato DISA Autonómico de Montaña y del piloto Enrique Cruz, ganadorde la competición a los mandos de su Porsche 911. En 2013, además, DISA no solo ha mantenido estos patrocinios, sino que los ha ampliado con la creación del equipo DISA Copi Sport.

Ese mismo año, DISA firmó una alianza con Shell Aviation para la comercialización de combustible de aviación en el territorio español a través de una nueva sociedad: Shell & DISA Aviation. La compañía consolidó así su relación con Shell, tras la adquisición de sus estaciones de servicio en España en 2004, lo que le ha permitido crecer en un sector en el que había dejado de estar presente.

2013

En 2013, DISA puso en marcha el primer punto de venta de autogas de Canarias, en una estación de servicio. El autogas es un gas licuado del petróleo para la automoción que se caracteriza por ser más económico, ya que reduce hasta la mitad el precio del combustible, y por ser más respetuoso con el medio ambiente. De hecho, algunos autobuses urbanos de Canarias ya emplean este combustible. (imagen surtidor autogás)

Actualidad

Para DISA, sus empleados constituyen la verdadera energía de la compañía. Prueba de ello es que en los últimos años, a pesar del contexto, DISA ha continuado reforzando su apuesta por el empleo y por el talento interno.

En este sentido, ha incrementado su plantilla en un 42% desde 2007 y ha promovido programas como DISAImpulsa, para la incorporación de estudiantes y/o titulados por medio de prácticas o becas o el DISAIntegra, un programa diseñado para fomentar la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión laboral.