De todos los carburantes alternativos actualmente disponibles y de los que existen en desarrollo, el Autogas ofrece el mejor balance de comportamiento con el medio ambiente, facilidad de instalación en los vehículos, comportamiento en la conducción y prestaciones comparables a los carburantes “convencionales” y compromiso de los fabricantes de vehículos a nivel mundial.

Los motores propulsados por gasolina son fácilmente convertibles a Autogas y disfrutan de las ventajas de:

  • Baja contaminación del aceite lubricante.
  • Prolongación de la vida de las bujías.
  • Alto octanaje.
  • Propiedades de conducción y prestaciones similares a las obtenidas con la gasolina.

Los grandes fabricantes de vehículos tales como Ford, GM, Chrysler, Toyota, Renault, Citroen, Nissan, Mazda y Volvo mantienen un gran interés en los desarrollos relacionados con el GLP. Originalmente las compañías especializadas desarrollaban y comercializaban los Kits de conversión de los vehículos. Sin embargo, conforme el uso del Autogas se ha hecho más popular, y se ha incentivado su uso por los gobiernos, los fabricantes se han involucrado más en el desarrollo y comercialización de instalación de equipos en origen. Fabricantes en Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Reino Unido y Suecia ya están produciendo vehículos en versiones mono y bi-carburantes, para satisfacer la demanda de vehículos a Autogas.

Las Etapas de Desarrollo que han seguido los fabricantes son:

  • Observación atenta de los desarrollos tecnológicos realizados por los proveedores especializados en equipos de GLP y dedicación expresa a la evolución de la política de los gobiernos, en materia de carburantes alternativos.
  • Recomendación de un sistema donde el fabricante verifica el mercado involucrándose con el GLP y recomendando el equipo de un suministrador especializado.
  • Contrato con un tercero en el que el fabricante garantiza su producto cuando se usa en conjunción con un equipo de conversión autorizado para su vehículo.
  • Producción fuera de línea de montaje, en los casos en que el fabricante instala un kit de conversión fuera de la línea de montaje. En este caso el vehículo está garantizado totalmente por el fabricante.
  • El fabricante instala un sistema bi-carburante en la línea de montaje al igual que instala todos los otros equipamientos del vehículo.
  • Fabricación de vehículos mono-carburante, que es el desarrollo final cuando el fabricante comienza a modificar otros componentes del vehículo para adaptarlo al uso único del GLP. En este caso el motor está totalmente adaptado y optimizado para su operación con GLP (Taxis en Japón, Australia y Corea del Sur).

Dado el carácter multinacional de los fabricantes de vehículos, el uso del GLP en los vehículos se ha visto beneficiado por la difusión de las últimas tecnologías.