Estación de Servicio DISA El Hierro.jpg

DISA baja los precios de los combustibles en El Hierro y La Gomera pese a los sobrecostes

  • martes, 12 de junio de 2018

La reducción es un gesto mientras el Gobierno canario define las medidas definitivas para compensar los sobrecostes

El precio de los combustibles en las Estaciones de Servicio gestionadas directamente por el Grupo DISA en El Hierro y La Gomera baja desde hoy. Se trata de un gesto de la compañía hacia los habitantes de las dos islas más afectadas por los sobrecostes generados por la doble insularidad en la actividad de transporte marítimo, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles, para los que no existe ayuda pública compensatoria aplicable. Esta medida es parte de un acuerdo negociado entre DISA, el Gobierno de Canarias y los Cabildos de El Hierro y La Gomera que tiene como objetivo plantear soluciones públicas que compensen los sobrecostes y permitan reducir la diferencia de precios finales en las islas de menor tamaño en el archipiélago.

La bajada aplicada está en torno a los 31 euros por metro cúbico. En términos de precio de venta al público supone una reducción de en torno a 3 céntimos de euro por litro de combustible, de aplicación directa en las Estaciones de Servicio gestionadas por DISA en ambas islas, lo que significa un ahorro medio de entre 1,5 y 2 euros en un llenado de tanque.

DISA disminuye así el diferencial de precio de venta del litro de combustible en estas dos islas respecto a la media canaria, asumiendo de forma provisional el impacto económico que supone aplicar esta medida en sus cuentas de resultados empresariales. Se trata de un gesto del Grupo DISA con los herreños y gomeros. En ambas islas, DISA es la única compañía que voluntariamente comercializa combustibles pese a ser un mercado plenamente liberalizado. Para ello, asume parte de los sobrecostes que supone mantener esta actividad en El Hierro y La Gomera, como reflejo del compromiso de DISA con sus habitantes.

Los sobrecostes que genera la doble insularidad en Canarias se ven agravados en El Hierro y La Gomera por el pequeño tamaño de estos dos mercados insulares.

La bajada que impacta en la cuenta de resultados de DISA es provisional hasta que el Gobierno de Canarias y las instituciones competentes diseñen un sistema de compensación pública a estos sobrecostes que igualen las condiciones económicas para el acceso a estos productos a los herreños y gomeros respecto a la media canaria.