Primera estación de servicio en España con una planta solar térmica con sistema de almacenamiento
Shell M-40, situada en la provincia de Madrid, cuenta con un sistema de generación de energía térmica compuesto por concentradores solares con seguimiento 360º, permitiendo cuatriplicar la generación de energía por metro cuadrado que producen los panales convencionales. Se trata de un proyecto con tecnología única e innovadora, desarrollado y fabricado en España, capaz de alcanzar temperaturas de 190ºC.
Esta instalación es la primera Estación de Servicio de España en tener una instalación renovable con un rendimiento energético de estas características, ya que cuenta con 8 captadores solares con una potencia instalada de 30 kW. Será capaz de proporcionar una cobertura del 60% de la demanda de agua caliente de la estación, reduciendo 16 tCO2 anuales.
La puesta en marcha de este nuevo proyecto de eficiencia energética, diseñado por Thermal Cooling Technology y ejecutado por DISA Servicios Energético, ha sido posible gracias a línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e IDAE.